FALSE

FALSE
TRUE
latest

Sindicato del medicamento reclama plan de acción para concretar recuperación de 90 puestos de trabajo

Sindicato del medicamento rechaza acusación infundada de sabotaje y reclama plan de acción para concretar recuperación de 90 puestos de trab...

Sindicato del medicamento rechaza acusación infundada de sabotaje y reclama plan de acción para concretar recuperación de 90 puestos de trabajo

Desde el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) manifestamos nuestra profunda preocupación con el accionar del laboratorio Fármaco Uruguayo líder de ventas de sueros, diálisis y enoxaparina en nuestro país.

Desde el día 2 de setiembre del 2021 el SIMA se declaró en conflicto con el laboratorio Fármaco Uruguayo, luego de transcurrir todas las instancias previas de negociación con la empresa y el MTSS. La plataforma reivindicativa de ese entonces contemplaba la violación sistemática de los convenios colectivos de la industria y el desconocimiento permanente a la organización sindical por parte de la empresa Fármaco Uruguayo.

En este contexto, el viernes 10 de diciembre de 2021, ocurre un accidente laboral en donde se produce una explosión en la planta C del laboratorio. La misma generó el derrumbe de paredes, roturas de vidrios, caída de techos, generándose el incendio de algunos sectores, ocasionando la internación de más de veinte trabajadores en BSE, por intoxicación, quemaduras, cortes, etc. Al día de hoy se continúa esperando el peritaje de bomberos para saber qué fue lo que sucedió. Cabe destacar que anteriormente en la producción del lote anterior del mismo producto realizado el 30 de octubre de 2020 ocurrió un accidente de menor entidad que provoco la evacuación de la planta, el cual fue denunciado en los ámbitos bipartitos por parte de los trabajadores. Según consta en acta del 17 de noviembre de 2020; número 6/2020.

A raíz de la explosión, 90 trabajadores han sido enviados al seguro de paro y la planta continua en estado de destrucción, sin haber comenzado las obras y con la incertidumbre del futuro laboral de los trabajadores.

En los medios de comunicación, Fármaco Uruguayo se encargó de difundir una teoría conspirativa tildando el accidente de “sabotaje”, en donde se responsabilizó del hecho a dos compañeros sindicalizados sin presentar ningún tipo de pruebas.

En base a lo expresado el SIMA declara:

• Rechazamos de forma absoluta la acusación sin pruebas por parte de la empresa hacia los dos compañeros sindicalizados que fueron desvinculados de la empresa bajo carátula de notoria mala conducta por acto malicioso.
  • La necesidad de establecer una mesa de negociación seria en donde se establezca un convenio marco en donde se acuerde un criterio razonable y no arbitrario para la rotación de los trabajadores en el seguro de paro, con las correspondientes extensiones de seguro de paro y los complementos salariales establecidos en la mesa de negociación.
  • Solicitarle a la empresa que establezca un plan de acción para la recuperación de las fuentes laborales de los 90 trabajadores.
  • Rechazamos la política de aumento de precios que ha implementado la empresa en perjuicio de la población. La misma triplicó el precio de venta de un producto que comercializa en salud pública.
  • Es necesario recibir algún tipo de respuesta por parte de Fármaco Uruguayo en donde se comprometa a dar soluciones y garantías a los trabajadores que afrontan una situación de incertidumbre laboral y afectación emocional por todo lo vivido.

Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines | SIMA

Montevideo, 22 de abril de 2022