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Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay rechaza resolución del MEC

  La CSEU expresa su rechazo, por forma y contenido, a la resolución sobre acreditación universitaria №0355/22 del Ministerio de Educación y...

 


La CSEU expresa su rechazo, por forma y contenido, a la resolución sobre acreditación universitaria №0355/22 del Ministerio de Educación y Cultura, publicada el 28 de marzo de 2022.

Por su forma, la resolución es una injerencia del MEC en las competencias de la ANEP, violando su autonomía, al establecer un diseño curricular de los planes de formación en educación elaborados por el MEC, sin consultar al Consejo de Formación en Educación [CFE] ni a la Asamblea Técnico Docente [ATD] ni al sindicato por cambio de condiciones de trabajo. Pretende acreditar títulos universitarios sin crear una institución universitaria pública, autónoma y cogobernada.

Proporciona nuevas competencias al Instituto Nacional de Evaluación Educativa [lNEEd], quien será, a través de una prueba final, responsable de establecer el carácter universitario de los estudiantes luego de finalizar su formación.

Por su contenido, modifica el perfil de docente de Educación Inicial y Primaria y de Educación Media, reduciendo ostensiblemente la carga horaria de la didáctica práctica, así como los contenidos específicos. Además, promueve la contratación directa de docentes al establecer que se debe firmar un “compromiso de desempeño” de antemano, violando el Estatuto Docente y el sistema de elección de horas.

Se subvenciona a las universidades privadas, que podrán competir con las instituciones públicas por la financiación de expertos y docentes, así como por el sistema de becas.

Se enarbola un título universitario como bandera de la reforma propuesta que no incluye a todas las carreras de formación en educación ni tampoco a los ya egresados, alrededor de 40.000 docentes que trabajan en escuelas, liceos y utus.

Sus consecuencias inmediatas son la fragmentación de la formación docente al permitir que se presenten las postulaciones por carreras o por sedes. Lo que traerá como consecuencia que algunas especialidades podrán acreditarse y otras no, así como algunos centros, lo cual repercutirá negativamente en los más alejados de la zona metropolitana. Esto implicará consecuencias negativas en la educación pública, especialmente para con los estudiantes.

El camino que se toma es sumamente grave y tampoco asegura una formación de carácter universitario integrando la investigación y la extensión a la enseñanza.

CSEU - Montevideo, 21 de abril de 2022

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