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DESMINTIENDO EL IRPF

"El 71,5% de personas no gravadas con IRPF, si hubiera estado vigente el IRP en 2008, habría pagado en promedio una tasa efectiva de 2,...


"El 71,5% de personas no gravadas con IRPF, si hubiera estado vigente el IRP en 2008, habría pagado en promedio una tasa efectiva de 2,18%."




Todos los frenteamplistas hemos sufrido, al menos una vez, la presunta acusación de que "Tabaré Vázquez inventó el IRPF". La afirmación es a priori cierta, pero es una verdad a medias, que se utiliza de manera sucia y peyorativa para desacreditar la posición del Gobierno Frenteamplista hacia los trabajadores.

Este artículo no pretende defender el IRPF desde las ideas, sino desde los hechos concretos. Está claro que, lo ideal sería que los trabajadores obtengan todo el esfuerzo de su trabajo, pero la realidad es que el IRPF surgió como sustitución del anterior IRP.

Profundicemos...

¿Qué era el IRP?


El Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) constituye la única renta personal gravada del sistema tributario. Su recaudación afecta solamente al sueldo de los trabajadores y las jubilaciones y pensiones. Tal como mostraremos, en el período analizado, los trabajadores han contribuido crecientemente a financiar al sector público.

¿Cuándo surgió?


El Impuesto a las Retribuciones Personales o "impuesto a los sueldos" fue creado en 1960 por el gobierno blanco y derogado en 1974 por el presidente colorado Juan María Bordaberry. En 1982 la dictadura militar emitió el decreto-ley 15.294 y volvió a imponerlo hasta el fin del período de facto.

El IRP se implanta nuevamente en junio de 1982 y recae sobre las personas que perciben retribuciones y prestaciones nominales en efectivo o en especie, derivadas de servicios personales prestados en la actividad pública o privada, exista o no relación de dependencia, los jubilados y pensionistas, así como los empleadores de la actividad privada y los Entes Descentralizados, industriales y comerciales del Estado. Esta vez, no se establece el destino de estos fondos.

En junio del 2002, las tasas del IRP tuvieron una importante alza. Llegó alcanzar valores de hasta un 20% de los ingresos de los trabajadores o jubilados. Recién en mayo del 2004 la tasa volvió a bajar.

¿Qué es el IRPF?


El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas es uno de los impuestos más comunes en el mundo y Uruguay no es la excepción. Se trata de un impuesto personal y que se paga una vez al año en el que son gravadas las rentas obtenidas en Uruguay por cualquier persona residente en el país.

Las rentas que se consideran gravadas por el IRPF en Uruguay son las siguientes:

1) Rentas de capital

2) Incrementos del patrimonio personal

3) Las rentas producto del trabajo o libre ejercicio de su profesión, independientemente de si se producen bajo relación de dependencia.

Las actividades que generan beneficio económico están incluidas en el IRPF si, tal como establece la ley, son de “fuente uruguaya”. Este término se refiere a que los bienes que produjeron estos beneficios o las actividades económicas se llevaron a cabo en el territorio uruguayo.

Números


Los datos son extraídos de 2007, para entender la significación que tuvo la implementación del IRPF en la vida de los trabajadores.


71,5 % (798.317) ganaban un promedio de $ 4.772

Antes pagaban 2,18 % IRP → NO pagan IRPF


9,8 % ( 109.079) ganaban un promedio de $ 14.807

Antes pagaban 5,51 % IRP → Pagan 1,36 % IRPF


9,1 % ( 101.839) ganaban un promedio de $ 21.584

Antes pagaban 5,72 % IRP → Pagan 4,12 % IRPF


9,0 % ( 100.139) ganaban un promedio de $ 41.297

Antes pagaban 5,89% IRP → Pagan 9,8 % IRPF


0,5 % (5.629) ganaban un promedio de $ 116.0l7

Antes pagaban 5,96% IRP → Pagan 15,46 % IRPF


0,1 % (1.185) ganaban un promedio de $ 289..668

Antes pagaban 5,99% IRP → Pagan 19,63% IRPF


ES DECIR QUE LUEGO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL IRPF SOLO UN 9,6% DE LOS TRABAJADORES PAGABA MÁS QUE ANTES, SOLO 106.953 PERSONAS.

Antes, si ganabas más de $14.000 (5,51% IRP) o ganabas $300.000 (5,99% IRP), solo había una variación de 0,48 % DE IRP.

El 71,5% de personas no gravadas con IRPF, si hubiera estado vigente el IRP en 2008, habría pagado en promedio una tasa efectiva de 2,18%. No obstante, importa agregar que el 62,6% de las personas de este grupo de todos modos no hubiera estado alcanzado por el IRP debido a sus muy bajos ingresos. Pero en definitiva, para las personas comprendidas en este grupo la sustitución de IRP por IRPF les resultó neutral o las benefició.

Con el viejo IRP, la tributación se hubiera concentrado en los tramos de ingreso relativamente bajo, ya que el 49,5% de esta recaudación hubiera correspondido a las personas comprendidas en los cortes de tasas marginales 0%, 10% y 15% del IRPF. Estos grupos de personas, tienen todos tasas efectivas de IRPF menores a las que les hubiera correspondido en el IRP, de manera que todos se beneficiaron. Esto también se refleja en su participación en la recaudación del IRPF, que es de tan solo 16,3% , añade el documento.

Otra de las grandes diferencias que remarcó la DGI entre la tributación por IRP y por IRPF es en el caso de los asalariados y en comparación con los cálculos de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística, es en la apreciación de la carga tributaría per cápita. En tal sentido, en promedio la sustitución de IRP por IRPF implicó beneficios (menor carga tributaria) para los 6 primeros deciles. El decil séptimo tiene, en promedio, una carga tributaria ligeramente mayor, lo cual no significa que todos los hogares comprendidos en el mismo tengan ese resultado. Y por último para los hogares comprendidos en los deciles 8, 9 y 10 se registra, en promedio, una mayor carga tributaria y estos incrementos tienen un sesgo notoriamente progresivo.


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